BIOGRAFÍA DE SILVIO CAIOZZI


Director, guionista y productor de cine y televisión. Nació en Santiago de Chile el 3 de Julio de 1944. Se graduó como Bachiller en Artes de Comunicaciones Masivas (Cine y TV) en el Columbia College de Chicago, EE.UU. 1967.

En su cargo de director de cine, ha desempeñado una prolífica labor fílmica recibiendo innumerables premios nacionales e internacionales, transformándose en uno de los directores más premiado de Iberoamérica. Sus largometrajes han recibido cerca de 100 galardones en importantes festivales de cine; entre ellos Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, Viña del Mar.

Ha participado como jurado en relevantes festivales de cine en el mundo y se ha desempeñado en importantes cargos gremiales en Chile, siendo presidente de la Asociación de Productores de Cine (APCT) en varias ocasiones. A partir del año 2014 es vice-presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y actualmente es presidente de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN).

En sus inicios, Caiozzi se desarrolló en innumerables trabajos como director de fotografía y camarógrafo para destacados cineastas chilenos de la época, entre ellos Helvio Soto (Caliche Sangriento), Aldo Francia (Ya no Basta con Rezar) y Raúl Ruiz (Palomita Blanca). También trabajó para importantes cineastas internacionales como Pierre Kast (Los Soles de Isla de Pascua), Costa-Gavras (Estado de Sitio) y Peter Lilienthal (La Victoria).


Silvio Caiozzi

“Julio Comienza en Julio” (1979) es la primera película dirigida íntegramente por él. Con ella logra gran éxito de público, crítica y premios, llegando a ser elegida por votación popular como “la Mejor Película Chilena del Siglo XX”.

En 1979 crea la empresa Andrea Films S.A., con la que produjo cientos de comerciales recibiendo un número importante de premios nacionales e internacionales; destacándose entre ellos el ”León de Oro” en el Festival Internacional del Film Publicitario de Cannes 1986, por su spot “Indio Firestone”.

En 1990 su película "La Luna en el Espejo" compite en el Festival Internacional de Venecia, convirtiéndose en el primer largometraje chileno en ser seleccionado y premiado en un festival clase "A". Caiozzi desarrolló el guión de esta película junto al mundialmente famoso escritor chileno José Donoso. Posteriormente el director hizo las películas "Coronación" y "Cachimba", ambas basadas en obras literarias del mismo autor.

Con el documental "Fernando ha Vuelto" (1998) el cineasta causa un gran impacto al mostrar la entrega de los restos de un detenido desaparecido a su familia. Dichos restos presentan signos de tortura provocados durante la dictadura militar chilena.

En el año 2000 es galardonado por su película "Coronación" con el premio a la Mejor Dirección en el Festival clase "A" de Cine del Mundo de Montreal, Canadá.

En París, durante la visita del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a Francia, Silvio Caiozzi fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito otorgada por el Presidente Jacques Chirac (1997).

En el año 2004 se transforma en el primer cineasta nacional incorporado a la Academia Chilena de Bellas Artes.

El 1° de Agosto del 2006 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorgó el premio “Aporte Trascendental al Espectáculo Universal”.

El 31 de Octubre del 2007 la Cámara de Diputados de Chile, en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, lo galardona con el “Reconocimiento de la Creación y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional".

El 4 de Septiembre del 2017 Silvio Caiozzi recibe el Grand Prix a la Mejor Película por “…Y de Pronto el Amanecer” en el Festival clase "A" de Cine del Mundo de Montreal, Canadá.

El 17 de Octubre del 2018 el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, galardona a Silvio Caiozzi por su trayectoria y aporte a la cinematografía nacional e internacional.


Silvio Caiozzi


© Andrea Films 2020
andreafilms@andreafilms.cl